sábado, 5 de enero de 2013

Las artes liberales, de Josh Radnor

No lo había pensado pero cierta se me antoja la afirmación, leída en algún sitio, que señala a Ted Mosby como uno de los personajes más ñoños de la ficción televisiva. Yo aportaría como causas la apariencia apática y la expresión lacia del intérprete (sin exculpar a los guionistas de Cómo conocí a vuestra madre), pero esto puede quedar para otra discusión. La película que me ocupa ahora (dejo el título original porque Amor y letras me parece una broma) resulta más "recogidita" que su ópera prima, con distracciones estructurales veniales, más densidad y coherencia en los diálogos y, sobre todo, una potente banda sonora (Monteverdi incluido) que ayuda y de qué manera. 
Queda claro que el muchacho sabe hacer películas, y hasta escribirlas, mas no del todo, si no, obsérvese con atención la siguiente escena:
¿No hay algo raro? En efecto, en el aparente juego de planos y contraplanos, que no lo es formalmente, Radnor mira a un lado y a otro, ya que Reaser, al parecer dotada de poderes mágicos, se materializa sucesivamente a izquierda y derecha a su antojo. Supongo que cuestiones de presupuesto impidieron reubicar las estanterías o hacer el oportuno hueco para colocar la cámara en la posición adecuada. 
Pero si por un lado mete la pata, por otro se marca un "alarde", ya ensayado por Woody Allen (ahora no me acuerdo en qué película), con este plano fijo en el que el espectador curioso podría preguntarse "¿dónde está el microfonista?, vaya si la tiene larga... la pértiga... (con más tino, en América, se le llama caña)". Mi ignorancia en cuestiones técnicas me empuja a pensar incluso que el micrófono va dentro del vaso que sostiene la Olsen, porque no da la impresión de que se haya tenido que recurrir al doblaje, pero el sentido común me lleva a considerar un emplazamiento estratégico de micrófonos "de corbata" (lavalier) o un sistema más aparatoso que sofisticado de micrófonos de cañón.
Los miembros fundadores de este foro cuentan con amistades competentes en la materia que espero resuelvan el misterio.

1 comentario:

Calvanki dijo...

Lo llevan en el orto.